martes, 19 de junio de 2012

HISTORIA DE LA INFORMATICA


 
INTRODUCCIÓN
"Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación
Hoy, la educación en la Argentina está pasando por un momento "de excepcionales expectativas", a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación (y su consecuente implementación) y todo el replanteo estructural y metodológico que ello supone y que hay que tratar de aprovechar rápidamente para no caer en el desengaño y el escepticismo, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha dado en cuatro aspectos, que se señalan a continuación La aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad;El enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos        que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismo; la producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles de la currículo escolar en un número impensado dos o tres años atrás; la proliferación de cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases. Sin embargo, aún con estos logros, sigue existiendo una real dicotomía, entre lo que muchos chicos hacen en su casa y lo que les brindan en el colegio. La función de un verdadero directivo no sólo es estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso adelante, en síntesis: prever. 
Se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla inserta. 
Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social."
 
BREVE HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
     El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
      Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
      Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, remplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.
      Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.
      En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.
     En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

GENERACIONES
1° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
3° Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.
4° Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.
5° Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.

LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente. El docente debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de
aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal. Por sobre todo el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a ello.
A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación. Pero para alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no sólo la psicología de cada alumno, sino también las teorías del aprendizaje, aunque se desconozca aún elementos fundamentales de esos campos. Sin embargo, la educación en general y la Informática Educativa en particular, carecen aún de estima en influyentes núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionan el desarrollo global de la sociedad. La mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos más importante de todos los docentes; de allí que la enseñanza individualizada y el aumento de productividad de los mismos son los problemas críticos que se plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de descubrimiento. La duración de las clases y la metodología empleada en la actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo. Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de los estudiantes la personalización se hace difícil. Sería loable que los docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma individual o en grupos pequeños; solamente cuando cada estudiante se esfuerza en realizar tareas, podemos prestarle atención como individuo.

SIGLO XVII

  • El matemático e ingeniero Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, inventó el algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solución al problema que se plantea.
1617
  • Justo antes de morir, el matemático escocés John Napier (1550-1617), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "Napier Bones". Los Huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y las máquinas calculadoras subsecuentes, que contaron con logaritmos.

1623
  • La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacía rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calculador para Johannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara.
1624
  • La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles comenzaron a ser populares.
1642
  • Blaise Pascal inventa la Pascalina en 1645. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
1666
  • La primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la Pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
1673
  • La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried Leibniz. El aparato era una partida de la Pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.

 

SIGLO XVIII

1769
  • El Jugador de Ajedrez Autómata, "El Turco", fue inventado por el Barón Wolfgang von Kempelen, un noble húngaro. Pretendió ser una máquina pura, incluía un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí, era una sensación dondequiera que iba pero se destruyó en un incendio en 1856.
1777
  • Se inventó la primera máquina lógica por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.

SIGLO XIX

1801
  • El francés Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereado, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujereadas. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, estaba por formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.
1820
  • La primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
1822
  • Charles Babbage completó su Artefacto de la diferencia, una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones poli nómicas mediante el método de las diferencias. El Artefacto de la Diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó su "Artefacto Analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar el tipo de cálculos computacionales que ahora se consideran el corazón de informática. Babbage nunca construyó su artefacto analítico, pero su plan influyó en toda computadora digital subsiguiente, incluidas las modernas. El artefacto analítico fue finalmente construido por un equipo moderno de ingenieros, en 1989, cien años después de la muerte de Babbage en 1871. Por su discernimiento, Babbage hoy se conoce como el "Padre de las Computadoras Modernas".
1837
  • Fue inicialmente descrita la máquina analítica de Charles Babbage. Es el diseño de un computador moderno de propósito general. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y muy propenso a errores.
1843
  • Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
1854
  • El desarrollo del Álgebra de Boole fue publicado por el lógico inglés George Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, Boole es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.
1869
  • La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el Piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
1878
  • Un comité de la Asociación Británica para el avance de la ciencia recomendó no construir la máquina analítica, por lo que Babbage no tuvo acceso a fondos del gobierno.
  • Ramón Verea, quien vivía en la ciudad de Nueva York, inventó una calculadora con una tabla interna de multiplicación; esto fue mucho más rápido que usar acarreos u otro método digital de aquel tiempo. Él no se interesó en poner su obra en producción, sólo quiso mostrar que un español podía inventar tanto como un americano.
1879
  • A los 19 años de edad, Herman Hollerith fue contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880.Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la llegada masiva de inmigrantes.
1884
  • Dorr Felt desarrolló su Comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
1893
  • La primera máquina exitosa de multiplicación automática se desarrolló por Otto Steiger. "El Millonario", como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zurich. Originalmente hecha para negocios, la ciencia halló inmediatamente un uso para el aparato, y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta años que siguieron.

SIGLO XX

1906
  • El primer tubo de vacío fue inventado por el estadounidense, Lee De Forest. El "Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.
1919
  • El primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop) fue desarrollado por los inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan. El flip-flop permitió diseñar circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
1924
  • Walther Bothe construyó una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954.
1925
  • Se fundan los laboratorios Bell.
1930
  • Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.
1931
  • Kurt Gödel publicó un documento sobre los lenguajes formales basados en operaciones aritméticas. Lo usó para codificar arbitrariamente sentencias y pruebas formales, y mostró que los sistemas formales, como las matemáticas tradicionales, son inconsistentes en un cierto sentido, o que contienen sentencias improbables pero ciertas. Sus resultados son fundamentales en las ciencias teóricas de la computación.
1936
  • Alan Turing describe la máquina de Turing, la cual formaliza el concepto de algoritmo.
1940
  • Samuel Williams y George Stibitz completaron en los laboratorios Bell una calculadora que podía manejar números complejos.
1941
  • La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática.
1942
  • John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry completaron una calculadora de propósito especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas, la cual fue llamada la "ABC" ("Atanasoff Berry Computer").
1944
  • Se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
1945
  • El primer caso de malfuncionamiento en la computadora causado por la intrusión de una polilla al sistema fue documentado por los diseñadores del Mark II. Erróneamente se cree que de allí proviene el uso del término "bug", que significa insecto o polilla en inglés. Sin embargo este término ya se usaba mucho antes para referirse a malfuncionamientos de aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos. El "Oxford English Dictionary " documenta este uso de la palabra desde 1889.
  • Vannevar Bush desarrolló la teoría de Memex, un dispositivo de hipertexto ligado a una librería de libros y películas.
1946
  • Se construye en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18.000 tubos de vacío, consumía 200kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
1947
  • Se inventa el transistor, en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley.
1949
  • Fue desarrollada la primera memoria, por Jay Forrester, la cual remplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
1950
  • Alan Turing expone un artículo que describe lo que ahora conocemos como la prueba de Turing. Su publicación explora el desarrollo natural y potencial de la inteligencia y comunicación humana y de computadoras.
1951
  • ·         Comienza a operar la EDVAC, a diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
  • ·         Eckert y Mauchly entregan a la Oficina del Censo su primer computador: el UNIVAC I.
  • ·         El Sistema A-0 fue inventado por Grace Murray Hopper. Fue el compilador desarrollado para una computadora electrónica.
1952
  • Shannon desarrolla el primer ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto, considerada la primera red neural.
1953
  • ·         IBM fabricó su primera computadora escala industrial, la IBM 650
  • ·         Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras.
  • ·         Se crean memorias a base de magnetismo (conocidas como memorias de núcleos magnéticos).
1954
  • Se desarrolla el lenguaje de programación de alto nivel FORTRAN.
1956
  • ·         Darthmouth da una conferencia en a partir de la que nace el concepto de inteligencia artificial.
  • ·         Edsger Dijkstra inventa un algoritmo eficiente para descubrir las rutas más cortas en grafos como una demostración de las habilidades de la computadora ARMAC.
1957
  • Es puesta a la venta por parte de IBM la primera impresora de matriz de puntos.
1958
  • ·         Comienza la segunda generación de computadoras, caracterizados por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío.
  • ·         El primer circuito integrado se construyó por Jack S. Kilby.
  • ·         La organización ARPA es creada como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría.
1960
  • ·         Se desarrolla COBOL, el primer lenguaje de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras.
  • ·         Aparece ALGOL, el primer lenguaje de programación estructurado y orientado a los procedimientos.
  • ·         Se crea el primer compilador de computador.
  • ·         C. Antony R. Hoare desarrolla el algoritmo de ordenamiento o clasificación llamado quicksort.
1961
  • Kenneth Iverson inventa el lenguaje de programación APL en IBM.
  • Aparece el concepto de paginación de memoria, descrito por T. Kilburn y D. J. Howard.
1962
  • ·         Los primeros programas gráficos que dejan que el usuario dibuje interactivamente en una pantalla fueron desarrollados por Iván Sutherland en MIT.
  • ·         El primer compilador auto contenido, es decir, capaz de compilar su propio código fuente fue el creado para Lisp por Hart y Levin en el MIT.
  • ·         Un equipo de la Universidad de Manchester completa la computadora ATLAS. Esta máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año.
  • ·         El estudiante del MIT Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar!
1963
  • ·         Un comité Industria-Gobierno define el código estándar de caracteres ASCII.
  • ·         El primer minicomputador comercialmente exitoso es distribuido por DEC (Digital Equipment Corporation).
1964
  • La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación. Las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser remplazadas con placas de circuitos integrados.
  • Aparece el CDC 6600, la primera supercomputadora comercialmente disponible.
  • Se desarrolla el lenguaje BASIC (el Dartmouth BASIC), John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College
1965
  • Gordon Moore publica la famosa Ley de Moore.
  • La lógica difusa, diseñada por Lofti Zadeh, se usó para procesar datos aproximados.
  • J. B. Dennis introduce por primera vez el concepto de segmentación de memoria.
  • Los algoritmos de exclusión mutua (sistemas operativos) fueron tratados por primera vez en los clásicos documentos de Dijkstra.
1966
  • ·         La mayoría de ideas y conceptos que existían sobre redes fueron aplicadas a ARPANET.
  • ·         Aparecen los primeros ensayos que más tarde definirían lo que hoy es la programación estructurada.
1967
  • ·         Los primeros programas exitosos de ajedrez fueron desarrollados por Richard Greenblatt en el MIT.
  • ·         Es inventado el Disquete (disco flexible) en IBM por David Noble, bajo la dirección de Alan Shugart.
1968
  • Robert Noyce y Gordon Moore fundan la corporación Intel.
1969
  • ·         El protocolo de comunicaciones NCP fue creado para controlar la red ARPANET.
  • ·         La primera minicomputadora de 16-bit es distribuida por la Data General Corporation.
  • ·         Se desarrolla en los laboratorios Bell el lenguaje de programación B cuyos aportes fueron mayoritariamente de Ken Thompson y Dennis Ritchie.
  • ·         Nace el sistema operativo UNICS en los laboratorios Bell de AT&T por un grupo de empleados de dicho laboratorio, entre los que se encuentran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas Mcllroy.
1970
  • El sistema UNICS, es renombrado como Unix.
  • El primer cable de fibra óptica fue comercialmente producido por Corning Glass Works, Inc.
  • Se publica el primer modelo de base de datos relacional, por EF. Codd.
  • El profesor suizo Niklaus Wirth desarrolla el lenguaje de programación Pascal.
  • Brinch Hansen utiliza por primera vez la comunicación interprocesos en el sistema RC 400.
  • Intel crea la primera memoria dinámica RAM. Se le llamó 1103 y tenía una capacidad de 1024 bits (1Kbits).
1971
·         Se presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.
·         Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico, como consecuencia, la arroba se usa por primera vez con fines informáticos.
·         Un grupo de investigadores del MIT presentaron la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet" (FTP).
·         Texas Instruments vende la primera calculadora electrónica portátil.
1972
  • Aparecen los disquetes de 5 1/4 pulgadas.
  • Se reconoce el primer virus informático, creado por Robert Thomas Morris. Atacó a una máquina IBM Serie 360 y fue llamado Creeper.
  • Ken Thompson y Dennis M. Ritchie crean el lenguaje de programación C en los Laboratorios Bell.
  • Nolan Bushnell y Ted Dabney fundan la Atari.
  • Intel desarrolla y pone a la venta el procesador 8008.
  • El concepto de región crítica fue sugerido por C. A. R. Hoare y Per Brinch Hansen.
1973
  • ARPA cambia su nombre por DARPA.
1974
  • ·         Es creado el protocolo TCP por Vint Cerf y Robert Kahn.
  • ·         Se crea el sistema Ethernet para enlazar a través de un cable único a las computadoras de una red local (LAN).
  • ·         Gary Kildall crea el sistema operativo CP. /M, en base al cual se desarrolla posteriormente, de manera polémica, MS-DOS, suponiendo una violación a los derechos de autor (copyright) del CP. /M.
1975
  • ·         En enero la revista Popular Electronics hace el lanzamiento del Altair 8800, el primer microcomputador personal reconocible como tal.
  • ·         Se funda la empresa Microsoft.
1976
  • Se funda la empresa Apple.
1977
  • Se hace popular el ordenador Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje.
1978
  • Se desarrolla el famoso procesador de textos WordStar, originalmente para plataforma CP. /M (Control Program for Microcomputer).
1979
  • ·         Dan Bricklin crea la primera hoja de cálculo, más tarde sería denominada VisiCalc.
  • ·         Aparece el juego Pacman creado por Toru Iwatani de la empresa Namco.
1980
  • ·         Surge el primer prototipo de Computadora de Instrucción Reducida (RISC), desarrollado por un grupo de investigación en IBM.
  • ·         La empresa Mycron lanza la primera microcomputadora de 16 bits, llamada Mycron 2000.
  • ·         Se desarrolla el primer microprocesador de 32-bit en un solo chip en Laboratorios Bell, llamado Bellmac-32.
1981
  • ·         Se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial, marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares.
  • ·         Se termina de definir el protocolo TCP/IP.
  • ·         Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el Apple II.
  • ·         Sony crea los disquetes de 3 1/2 pulgadas.
1982
  • ·         La Asociación Internacional MIDI publica el MIDI.
  • ·         Se funda COMPAQ Computer Corporation, una compañía de computadoras personales, por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto.
1983
  • ·         Microsoft ofrece la versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.
  • ·         COMPAQ (COMPAQ Computer Corporation) fabrica el primer clon PC IBM compatible, el COMPAQ portable.
  • ·         ARPANET se separa de la red militar que la originó, de modo que, ya sin fines militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet.
  • ·         Se anuncia públicamente el proyecto GNU iniciado por Richard Stallman.
  • ·         Aparece el lenguaje de programación C++ diseñado por Bjarne Stroustrup.
  • ·         Nace el primer sistema operativo de Sun llamado SunOS.
  • ·         Aparece el famoso Lotus 1-2-3, un programa de hoja de cálculo realizado por la compañía Lotus Software.
  • ·         El sistema DNS consistía de 1000 hosts.
  • ·         Se funda Borland.
1984
  • ·         IBM presenta el PC-AT, con procesador Intel 80286, bus de expansión de 16 bits y 6 MHz de velocidad. Tenía hasta 512 KB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromático. Su precio en ese momento era de 5.795 dólares.
  • ·         Apple Computer presenta su Macintosh 128K con el sistema operativo Mac OS, el cual introduce la interfaz gráfica ideada en Xerox.
  • ·         Las compañías Philips y Sony crean los CD-Roms para computadores.
  • ·         Se desarrolla el sistema de ventanas X bajo el nombre X1 para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix.
  • ·         Aparece el lenguaje LaTeX para procesamiento de documentos.
  • ·         Hewlett-Packard lanza su popular impresora LaserJet.
  • ·         Leonard Bosack y Sandra Lerner fundan Cisco Systems que es líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet.
1985
  • ·         Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0.
  • ·         COMPAQ saca a la venta la COMPAQ Deskpro 286, una PC IBM Compatible de 16-bits con microprocesador Intel 80286 corriendo a 6 MHz y con 7MB de RAM, fue considerablemente más rápida que una PC IBM. Fue la primera de la línea de computadoras COMPAQ Deskpro.
  • ·         Bertrand Meyer crea el lenguaje de programación Eiffel.
  • ·         Adobe crea el PostScript.
  • ·         El ruso Alexey Pazhitnov crea el juego Tetris.
1986
  • ·         ISO estandariza SGML, lenguaje en que posteriormente se basaría XML.
  • ·         COMPAQ lanza el primer computador basado en el procesador de 32 bits Intel 80386, adelantándose a IBM.
  • ·         El lenguaje SQL es estandarizado por ANSI.
  • ·         Aparece el programa de cálculo algebraico de computadora MathCad.
  • ·         Se registra la primera patente base de codificación de lo que hoy conocemos como MP3.
  • ·         COMPAQ pone en venta la PC compatible COMPAQ Portable II, mucho más ligera y pequeña que su predecesora, usaba microprocesador de 8 MHz y 10MB de disco duro, y fue 30% más barata que la IBM PC/AT con disco rígido.
1987
  • ·         Se desarrolla la primera versión del actual protocolo X11.
  • ·         Larry Wall crea el lenguaje de programación Perl.
  • ·         El proyecto GNU crea el conjunto de compiladores llamado "GNU Compiler Collection".
  • ·         COMPAQ introdujo la primera PC basada en el nuevo microprocesador de Intel; el 80386 de 32 bits, con la COMPAQ Portable 386 y la COMPAQ Portable III. Aún IBM no estaba usando este procesador. COMPAQ marcaba lo que se conocería como la era de los clones de PC.
1988
  • ·         Soft Warehouse desarrolla el programa de álgebra computacional llamado Derive.
  • ·         Stephen Wólfram y su equipo sacan al mercado la primera versión del programa Mathematica.
  • ·         Aparece el primer documento que describe lo que hoy se conoce como firewalls.
  • ·         Aparece el estándar XMS.
1989
  • Creative Labs presenta la reconocida tarjeta de sonido Sound Blaster.
  • T. E. Anderson estudia las cuestiones sobre el rendimiento de las hebras o hilos en sistemas operativos (threads).
1990
  • ·         Tim Berners-Lee ideó el hipertexto para crear el World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. También creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.
  • ·         Se construye el primer prototipo de procesador óptico en AT&T (Laboratorios de Bell).
  • ·         Guido van Rossum crea el lenguaje de programación Python.
1991
  • ·         Linux Torvalds comenzó a desarrollar Linux, un sistema operativo compatible con Unix.
  • ·         Comienza a popularizarse la programación orientada a objetos.
  • ·         Surge la primera versión del estándar Unicode.
  • ·         Aparece la primera versión de Adobe Premiere.
  • ·         COMPAQ puso a la venta al por menor con la COMPAQ Presario, y fue uno de los primeros fabricantes en los mediados de los 90's en vender una PC de menos de $1,000. COMPAQ se convirtió en una de los primeros fabricantes en usar micros de AMD y Cyrix.
1992
  • ·         Es introducida la arquitectura de procesadores Alpha diseñada por DEC bajo el nombre AXP, como remplazo para la serie de microcomputadores VAX que comúnmente utilizaban el sistema operativo VMS y que luego originaría el openVMS. El procesador Alpha 21064 de 64 bits y 200MHz es declarado como el más rápido del mundo.
  • ·         Microsoft lanza Windows 3.1.
  • ·         Aparece la primera versión del sistema operativo Solaris.
  • ·         GNU comienza a utilizar el núcleo Linux.
1993
  • ·         Un grupo de investigadores descubrieron que un rasgo de la mecánica cuántica, llamado entrelazamiento, podía utilizarse para superar las limitaciones de la teoría del cuanto (quantum) aplicada a la construcción de computadoras cuánticas y a la tele portación (teleportation).
  • ·         Microsoft lanza al mercado la primera versión del sistema operativo multiusuario de 32 bits (cliente-servidor) Windows NT.
  • ·         Se crea la lista TOP500 que recopila los 500 ordenadores más potentes de la tierra.
1994
  • Marc Andreessen crea el famoso navegador web Netscape Navigator.
  • Es diseñado el PHP, originalmente en lenguaje Perl, seguidos por la escritura de un grupo de CGI binarios escritos en el lenguaje C por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf.
1995
  • ·         Lanzamiento de Windows 95 por parte de Microsoft.
  • ·         Aparece la primera versión de MySQL.
  • ·         Inicia el desarrollo del servidor Apache.
  • ·         La implementación original y de referencia del compilador, la máquina virtual y las librerías de clases de Java fueron desarrollados por Sun Microsystems.
  • ·         Se presenta públicamente el lenguaje de programación Ruby.
  • ·         Se especifica la versión 1.5 del DVD, base actual del DVD.
1996
  • ·         Se crea Internet2, más veloz que la Internet original.
  • ·         Se publica la primera versión del navegador web Opera.
  • ·         Se inicia el proyecto KDE.
  • ·         La tecnología de DjVu fue originalmente desarrollada en los laboratorios de AT&T.
  • ·         Aparece la primera versión de SuperCollider.
  • ·         Sabeer Bhatia y Jack Smith fundan Hotmail.
1997
  • ·         Es creado reproductor multimedia Winamp, cuya distribución es realizada gratuitamente por la empresa estadounidense Nullsoft.
  • ·         Aparece la primera versión pública de FlightGear.
  • ·         Spencer Kimball y Peter Mattis crean la inicial librería GTK+.
1998
  • ·         La W3C publica la primera versión de XML.
  • ·         Es lanzado al mercado el sistema Windows 98 por parte de Microsoft.
  • ·         COMPAQ adquirió Digital Equipment Corporation, la compañía líder en la anterior generación de las computadoras durante los años 70 y principios de los 80. Esta adquisición convertiría a COMPAQ en el segundo más grande fabricante de computadoras, en términos de ingresos.
  • ·         Larry Page y Sergey Brin fundan Google Inc.
1999
  • ·         Aparece el entorno de escritorio GNOME.
  • ·         Se publica la primera versión de MSN Messenger.
  • ·         Surge Mac OS 9.

SIGLO XXI

2000
  • ·         Es presentado el prototipo de computador cuántico construido por un equipo de investigadores de IBM.
  • ·         Es lanzado el sistema operativo Windows 2000 por Microsoft.
  • ·         Es lanzado el sistema operativo Windows Me por Microsoft.
  • ·         Lanzamiento de Mac OS X.
2001
  • Microsoft desarrolla, como parte de su plataforma .NET, el lenguaje de programación C#, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.
  • Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft.
2002
  • Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.
  • Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator que sería el ordenador más potente según el TOP500.
2005
  • ·         Los usuarios de Internet con conexión de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexión vía módem en la mayoría de países desarrollados.
  • ·         Se lanza el programa Google Earth.
  • ·         Lanzamiento de Windows XP Media Center Edition
  • ·         Puesta en funcionamiento del supercomputador MareNostrum en el BSC.
  • ·         Creación de YouTube.
2006
  • ·         Lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows Vista
  • ·         Entra en servicio el supercomputador Magerit perteneciente al CeSViMa.
2007
  • ·         La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con la distribución Linux Ubuntu preinstalada.
  • ·         La empresa de Steve Jobs, Apple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Leopard 10.5
2008
  • ·         Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual, al parecer, es la laptop más delgada del mundo en ese momento.
  • ·         Apple lanza el móvil más revolucionario de la historia en toda Europa y América, el iPhone 3G.
  • ·         Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para móviles.
  • ·         Lanzamiento del navegador Google Chrome.
  • ·         Lanzamiento de KDE 4.0.
  • ·         El supercomputador Roadrunner de IBM es el primero en superar el PetaFLOP alcanzando el número 1 en la lista de los más veloces, TOP500.
2009
  • ·         Debian GNU/Linux 5.0
  • ·         KDE 4.2 RC
  • ·         Apple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Snow Leopard 10.6
  • ·         El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, el Windows 7.
2010
  • Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google y basado en Linux.
  • IBM crea un procesador de grafeno con una frecuencia efectiva de 100 GHz
  • Se espera el lanzamiento de USB versión 3.0, que representaría un avance en la velocidad de transmisión de datos entre el dispositivo conectado y la computadora.
  • Qualcomm lanza el primer procesador móvil doble núcleo a 1,5 Ghz
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